LA HISTORIA PARECE PROPIEDAD PRIVADA CUYOS DUEÑOS SON LOS DUEÑOS DE TODAS LAS OTRAS COSAS.

RODOLFO WALSH

viernes, 14 de enero de 2011

Mascar coca

Alerta informativa del IDPC, edición especial – Los gobiernos deben apoyar la propuesta de Bolivia para eliminar la prohibición de la masticación de la hoja de coca

 
El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) insta a los países a no presentar objeciones a la propuesta de Bolivia para eliminar la prohibición de la masticación de la hoja de coca.

Leer la nota para la incidencia política del IDPC: Es hora de reparar un error histórico: El IDPC insta a todos los países a no presentar objeciones a la propuesta de Bolivia para eliminar la prohibición que pesa sobre la masticación de la hoja de coca.


Algunos gobiernos, guiados por los Estados Unidos, se han movilizado para bloquear la propuesta del gobierno boliviano de eliminar la prohibición internacional de la masticación de la hoja de coca, una práctica milenaria en regiones de América Latina. El periodo de 18 meses durante el cual gobiernos pueden objetar a la solicitud boliviana fenece el 31 de enero de 2011.

En 2009, Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena de Bolivia, envió una solicitud a las Naciones Unidas para eliminar la prohibición injustificada de la masticación de la hoja de coca. Esta solicitud tendría como consecuencia la modificación de la Convención Ú nica de 1961 sobre Estupefacientes, haciéndola compatible con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007.

Presidente Morales intentó corregir un error histórico. “Mascar coca no significa consumir cocaína”, afirmó Morales, para quien “el alcaloide de la cocaína que se encuentra en proporciones inferiores al 0,8% en la hoja de coca y que se ingiere por vía oral a través de la masticación no es estable en un medio ácido como el estómago y se hidroliza en su interior”. Mantener la Convención tal como fue gestada en 1961 es, para Morales, “un atentado a los derechos de los pueblos indígenas”.

Los Estados Unidos y otros gobiernos, entre ellos el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca, Rusia, Japón y Colombia, consideran presentar una objeción formal a la propuesta boliviana, lo que podría resultar en el rechazo de la solicitud por las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario